Proyectos de electromovilidad que impactarán el mercado automotriz mexicano
Dinero en Imagen | Marzo 16, 2023 |

Además de Tesla, BMW, General Motors, Ford y Audi, entre otras armadoras y empresas han elegido a México como el destino de sus inversiones enfocadas a la electromovilidad, lo que pone a nuestro país en el radar de la industria automotriz a nivel mundial.

Los compromisos que han asumido diversos países para electrificar su parque vehicular en las siguientes décadas, dejando de lado el uso de autos con motores de combustión interna, son algunos factores que impulsarán la demanda de unidades electrificadas. 

De acuerdo con el último Global EV Outlook de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) en 2030 se espera que el 30% de los autos vendidos en el mundo sean eléctricos, lo que aumentará su demanda.

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Es así que las armadoras y el resto de la cadena de valor del sector automotriz han comenzado a implementar los planes que les permitirán mantenerse en el mercado, por lo que México se está convirtiendo en un destino natural para sus inversiones.

Tesla el 1 de marzo confirmó la construcción de su megafábrica a ubicarse en Monterrey, donde busca fabricar un millón de autos eléctricos con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares. Por su parte, General Motors está invirtiendo más de mil millones de dólares para la expansión y preparación de su complejo en Ramos Arizpe, para arrancar la producción de autos eléctricos a partir de 2023.  

Se une Ford que anunció la semana pasada que va a incrementar el ensamble de autos eléctricos en el país para alcanzar no menos de 200 mil unidades, esto con el objetivo de poder abastecer el creciente mercado, principalmente de Estados Unidos, una meta para la que invertirá cerca de 95 millones de dólares en ambos países.

Recordemos que el mes pasado, la alemana BMW anunció inversiones para México por 800 millones de euros que serán destinados a la expansión de su planta de San Luis Potosí, esto con el objetivo de comenzar con la producción de autos eléctricos y baterías de litio.

A las armadoras internacionales se está sumando Zacua, una empresa mexicana que desde 2017 se ubica en el Parque Industrial Puebla 2000 y cuyo objetivo es producir sus unidades con un 100% de proveeduría local, por lo planean fabricar sus propios motores.

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Evergo es otra empresa que busca instalar en el país, principalmente en zonas residenciales, comerciales y lugares públicos, más de 15 mil estaciones de carga eléctrica, para lo cual destinará más de 200 millones de dólares.

Como parte del desarrollo de esta cadena de valor, el año pasado Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la construcción de una planta en Querétaro para fabricar baterías de vehículos eléctricos y motocicletas electrificadas, para lo cual ejercerá mil 300 millones de pesos.

Finalmente, la alemana Audi anunció que en 2027 comenzará a producir autos eléctricos en su planta de San José Chiapa, Puebla. Estas acciones forman parte de su estrategia global, pues su objetivo es electrificar toda su producción y oferta en 2033, por lo que dejará de producir autos de combustión interna a partir de 2026.

Habrá que tomar en cuenta que a partir del anuncio de este tipo de inversiones, la llegada a México ha sido lenta en comparación a otros países, como es el caso de China, lo que implica que la ejecución se prevé en algunos casos a mediano plazo, así lo indicó Francisco Bautista, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad para Latinoamérica Norte de EY.

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