Permanece la confianza en los desarrolladores de oficinas
Solili | Junio 14, 2021 |

Aún con la fuerte contracción que muestra el mercado de oficinas corporativas en México, los desarrolladores en la capital buscan nuevos modelos comerciales para hacer frente a la desocupación de 2.4 millones de metros cuadrados, a la par que han seguido incorporando nuevas construcciones aunque en cantidad menor a la registrada previamente a la pandemia.

De acuerdo a la plataforma Solili al cierre del primer trimestre del año la vacancia se concentraba principalmente en tres corredores que agrupan un poco más de la mitad de este indicador, el corredor Norte con 442 mil metros cuadrados, Insurgentes con 388 mil metros cuadrados y 384 mil metros cuadrados en Santa Fe.

El comportamiento de los desarrolladores, luego de iniciadas las actividades en junio 2020, fue dar continuidad a casi la totalidad de proyectos incluso a las grandes volumetrías, enfocándose en el producto final de salida y a lo que inversionistas o arrendatarios demandarían.

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El 3T 2020 fue el trimestre que registró mayor actividad con la entrega de 4 proyectos importantes por su área neta rentable: The Summit con 53 mil metros cuadrados en el corredor Santa Fe, Corporativo Melt con 31.7 mil metros cuadrados y Corporativo Vértice con 26 mil metros cuadrados dentro del corredor Polanco e Insurgentes 700 en corredor Insurgentes con 16.4 mil metros cuadrados.

Ese mismo trimestre los proyectos planeados en la capital que iniciaron construcción totalizaron 42.2 mil  metros cuadrados de área neta rentable, con tendencia marcada en el arranque de proyectos boutique en corredores como Lomas Palmas.

En casos como Monterrey la comercialización de espacios de oficina ha disminuido en ritmo pero se mantienen diversos desarrollos que habían sido planeados previos a la pandemia, en los cuales los desarrolladores iniciaron primero la construcción y comercialización de la etapa residencial, uso médico u hotel, en búsqueda de atractivos para el demandante del espacio corporativo.

Las soluciones han sido diversas en búsqueda de ocupar o dar salida a estos inventarios a raíz de la pandemia, desde reconvertir el uso final hasta acuerdos de comercialización mucho más flexibles con descuento. Todo esto bajo la consigna de entender qué busca el consumidor y adecuar la oferta en función de esas necesidades.

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Las empresas de coworking institucionales abrieron sus opciones a múltiples alianzas como en el caso de Wework con centros de estudios o startups en expansión, que encontraron beneficios en plazos de gracia y condiciones flexibles. 

Otros modelos de negocios surgieron post pandemia, como el de Around que ofrece espacios de trabajo únicos para equipos en crecimiento, como forma de unir la oferta de empresas que cuentan con espacios vacíos con la demanda representada por empresas que requieren espacios. Para mayo de este año contaban con 173 opciones en Ciudad de México, desde 1 hasta 20 puestos, en las colonias Roma-Condesa, Polanco, Insurgentes y Poniente. También ofrece 50 ubicaciones en Guadalajara y planea expansión a Monterrey, Puebla y Querétaro en 2022.

Lo que no queda duda es que la pandemia dio el empujón final a un modelo laboral que había permanecido por años, mediante la tecnología que pasó a detonar la reinvención en el concepto de la oficina.

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