Oportunidades logísticas dentro del T-MEC para México
T21 | Octubre 02, 2021 |

México tiene una nueva oportunidad de aprovechar su inserción dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia logística. 

Previo a ello requiere de una adecuación del marco normativo para facilitar el comercio, invertir en infraestructura de servicio, cumplir con los acuerdos en medioambiente, certeza jurídica, entre otros.

Durante la ponencia Comercio internacional y regionalización global dentro del 9º Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro, se comentó que aplicar el Estado de derecho es fundamental. 

La interrupción de las vías de ferrocarril debe detenerse, así como establecer las garantías para que el manejo de la mercancía se lleve con absoluta seguridad y mantener la confianza de las cadenas de suministro en la región del T-MEC.

Otro tema clave es la certeza de inversiones en infraestructura y servicios, simplificación aduanera y regulación del transporte, facilitación del comercio, además del compromiso con el medioambiente y aspectos laborales.

Consideraron que para activar la participación del país en la zona económica de América del Norte se necesita que las empresas mexicanas inviertan más en infraestructura de servicio.

Es clave tener más alianzas que permitan servicios logísticos diversificados, un mayor fortalecimiento de las cadenas de suministro y que optimicen los medios de distribución tanto hacia la región como internamente.

Deben reforzarse las áreas de almacenamiento y servicios a la carga como etiquetado, clasificado, evaluación aduanera y que no solo estén comprendidos en el norte del país; consolidación y desconsolidación de productos para la pequeña y mediana empresa.

Otro elemento que destaca son los centros de distribución en zonas fronterizas, puertos y terminales internas como en zonas industriales concentradoras.

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La mejora en los procedimientos aduaneros de tránsito para despacho en destino es prioritaria donde se realizan las inspecciones sanitarias en destino para cargas determinadas.

El proceso debe ser simplificado para que este esquema de trazabilidad se lleve a cabo bajo un proceso de mayor seguridad.

El desarrollo de la capacidad multimodal tiene importantes oportunidades para su crecimiento. Por ejemplo, al sur de Ciudad de México no hay ninguna que pueda extender el servicio a Tehuacán, Oaxaca o Coatzacoalcos.

En materia portuaria, mencionó que solo Lázaro Cárdenas y Veracruz cuentan con esta infraestructura que permiten armar trenes unitarios de 200 o 240 contenedores, pero se requeriría también entre Altamira y Manzanillo.

Respecto a la conectividad ferroviaria, mencionó que actualmente las rutas intermodales comprenden el 40% de los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y la combinación con el autotransporte proporciona una gran diversidad que se ajusta a las necesidades logísticas.

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“Aumentar la participación del transporte intermodal ferroviario es un tema clave, fundamental que nos va a proporcionar mayor capacidad de inserción a los mercados de Canadá y Estados Unidos, y en la medida que se desarrolle mayor cantidad de importaciones a México por esta vía se generan las capacidades que significa equipo vacío para poder exportar a precios muy competitivos”, sostuvo Eduardo Asperó, vicepresidente para México de Hub Group.

También destacó la necesidad  tener una transportación del uso intensivo del autotransporte para el comercio exterior, es decir, una vinculación de los modos de transportes más eficiente, así como un mejor manejo de la informática y de uso de datos.

“Estamos insertos a un año de haber entrado en vigor el T-MEC, estamos insertos en un tratado sofisticado, complejo, que exige muchos elementos de desarrollo por parte de nuestro país y que insistiera que tenemos una gran nueva oportunidad en seguir desarrollando la economía incorporada en esta región si sabemos aprovecharlo, si no es un tema que nos va a retrasar el desarrollo del país por mucho años”, afirmó el directivo.

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