Mercado corporativo da señales de recuperación; adecuar demanda, el reto
El Economista | Noviembre 30, 2022 |

Uno de los segmentos inmobiliarios más afectados por la pandemia del Covid-19, fue el de oficinas, el cual al haber mayores restricciones en el uso de espacios corporativos, tuvo severas afectaciones; sin embargo, tras más de dos años de haberse declarado la emergencia sanitaria, dicho rubro parece dar señales de recuperación.

De acuerdo con análisis de distintas firmas, la ocupación de espacios corporativos en los últimos meses se ha acelerado de manera sostenida, a la par de una disminución en materia de nuevas edificaciones, lo cual es una señal positiva para este segmento inmobiliario, pero todavía se tiene el pendiente de generar una oferta adecuada para el futuro en el corto plazo del uso de oficinas.

De interés: ¿Cómo han variado en 2022 las preferencias de espacios corporativos en CDMX?

"La recuperación, aunque ha sido gradual, se ha sostenido en el tiempo y las desocupaciones que afectaron a las demanda parecen haber quedado atrás", se puede leer en el reporte sobre este segmento de la firma Solili, correspondiente a octubre pasado.

Según el informe de Solili, la absorción de espacios corporativos en el país durante los primeros tres trimestres del año superó 80% a lo registrado en el mismo periodo del 2021. En este contexto, durante octubre pasado, se registraron más de 45,000 metros cuadrados (m2) de absorción de estos espacios, con especial dinamismo en los mercados de la Ciudad de México y Monterrey.

"Otro factor que se suma a la ecuación es la baja cantidad de construcción que han arrancado de la pandemia, lo que ha llevado a contraerse a las vacancias de los principales mercados alternos a la capital a disminuciones que comienzan a alejarlos de la sobre oferta", apuntó Solili.

Consulta aquí: Fibra Uno valida componentes de la Fase II de Mítikah

En este escenario, Solili acotó que, con los resultados al cierre del tercer trimestre, se puede deducir que las empresas ya adaptaron sus estructuras a la nueva realidad, por lo que podría haber importantes cambios si la oferta se adecúa a sus nuevas necesidades, con el fin de negociar espacios de mayores ventajas y flexibilidad que anteriormente no disponían.

"Ante este escenario pudiéramos ver movimientos de empresa hacia mejores ubicaciones o hacia edificaciones con mayores amenidades o facilidades", acotó Solili.

En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Reforma y Santa Fe 

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili