Los Fibras y CKDs industriales son los que han reportado mayor actividad durante el 2022
Solili | Junio 22, 2022 |

Los Fibras y CKDs industriales han sido quienes mayor actividad han reportado durante el 2022, logrando superar a los instrumentos con activos compuestos por otros segmentos.

Ejemplo de ello es la actividad que se ha monitoreado sobre los principales fideicomisos de inversión a nivel nacional. En el caso de Prologis y Terrafina su portafolio se compone en su totalidad de inmuebles industriales donde ambos fideicomisos superan los 3.9 millones de metros cuadrados. 

Fibra Prologis en su reporte de resultados al primer trimestre del 2022 destaca adquisiciones por más de 68 mdd con el 50% de su portafolio con certificación sustentable y una ocupación de 97.6% durante el periodo. 

En entidades como Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez confirmaron el inicio de contratos de arrendamiento por 158 mil metros cuadrados.

Consulta aquí: Escasean terrenos industriales en zonas premium de la Ciudad de México y Monterrey

Terrafina que cuenta con 289 propiedades industriales señala al cierre del 1T 2022 una ocupación del 96.1% consolidado en sus propiedades que ocupan 16 estados. 

A la par que financiaba 89 millones de dólares del bono 2022 anunciaba el desarrollo de tres propiedades industriales Clase A, en un primer proyecto hecho a la medida de dos naves ubicadas en Ciudad Juárez con un total de 60.3 mil metros cuadrados arrendados por un inquilino con un contrato a diez años y otro proyecto en Apodaca, Monterrey de 14.2 mil metros cuadrados cuadrados de área neta rentable.

Fibra Uno por su parte reportó durante el 1T 2022 que entregaron un total de 36.4 mil metros cuadrados de bodegas logísticas prime; que incluyen una ampliación en Tijuana Pacífico II, Tijuana Alamar VII y Tultitlán II, así como la entrega parcial de la fase 3 en Tepozpark

Fibra Macquaire también se anota en los movimientos del 2022 y cuenta con 236 propiedades industriales que totalizan 3.2 millones de metros cuadrados de los cuales el 86.7% corresponde a propiedades industriales. El fideicomiso integró en febrero dos nuevos desarrollos del segmento industrial a su portafolio, ubicados en Apodaca, Nuevo León y en el área metropolitana de la Ciudad de México, que en conjunto suman un área bruta rentable de 85.4 mil metros cuadrados.

De interes: Agua y energía eléctrica, los retos de la industria en el país

Ahora bien, la demanda industrial principalmente en los mercados más institucionales como pueden ser Monterrey, Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez, y Querétaro o Guanajuato, en el Bajío ha estado influenciada por los fideicomisos de inversión que han  teniendo una destacada participación en la actividad registrada a inicios del año.

Se prevé para el 2022 en medio de un panorama altamente inflacionario estos instrumentos de financiamiento alternativos incrementen su potencial de crecimiento en el corto plazo al conjugar acceso a mayor cantidad de fondos para el desarrollador y un mayor conocimiento y claridad informativa para los consumidores e inversionistas que concurren en este mercado.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo