Escasean terrenos industriales en zonas premium de la Ciudad de México y Monterrey
Solili | Junio 20, 2022 |

Monterrey y Ciudad de México han estado al frente de la demanda industrial, en lo que va de enero a abril del 2022, manteniendo la primera y segunda posición a nivel nacional. 

Durante el cuatrimestre Monterrey se alzó con 623 mil metros cuadrados de demanda del espacio industrial, en tanto que Ciudad de México la secunda con 293 mil metros cuadrados. 

En ambos mercados el componente logístico ha determinado un rol importante para el crecimiento de la demanda, sobre la base de la industrialización y la fuerte orientación al consumo apoyado en la cercanía a las principales vías expresas, autopistas, aeropuertos y redes ferroviarias. 

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Cuando analizamos la disposición de la demanda en la capital del país durante el primer trimestre del 2022 observamos que los corredores del norte como Tepotzotlán, Cuautitlán y Tultitlán agruparon el 61% de la demanda, y Toluca agregó otro 21%.  

La escasez de terrenos con servicios en el margen noroeste del Circuito Interior ha hecho que la demanda se desplace en los últimos trimestres hacia el noroeste de la ciudad, y hacia Toluca. 

Casos como Vallejo han logrado movilizarse por la transformación puntual de algunos inmuebles que mostraban obsolescencia y que han impulsado la demanda de almacenes de última milla, más cercanos al centro de la ciudad.

En el caso de Monterrey el corredor de Apodaca logró durante el 2021 centrar gran parte de la demanda por la presencia de importantes parques industriales Clase A dotados de servicios e infraestructura, así como la cercanía al aeropuerto permitiéndole agrupar a la fecha el 41% de los inventarios industriales de la ciudad. 

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Durante el primer trimestre del 2022 el corredor que destaca es Salinas Victoria, situado hacia el norte de la ciudad logrando desplazar a Apodaca

Un ejemplo de dotación de tierra con infraestructura industrial y potencial de expansión es Interpuerto Monterrey con un área que cubre 1,443 hectáreas que cuenta con infraestructura y servicios, que les permite ofrecer desde el terreno, pasando por el proyecto hecho a la medida o BTS o la renta del espacio industrial ya acondicionado y listo para operar.

Las autoridades y los desarrolladores tanto de Ciudad de México como Monterrey tienen ante sí el reto de visualizar a mediano y largo plazo el potencial de crecimiento de sus entidades para planificar la dotación de servicios tanto residenciales como industriales para lograr un desarrollo armonioso de sus mercados. 

Ubicación, infraestructura, permisología y administración son factores claves que determinan el éxito de los parques industriales bien planificados.

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