
El segundo trimestre del año 2023 ha sido testigo de importantes inversiones en el sector automotriz, especialmente en México. Entre las que más destacan dos de ellas se sitúan en Coahuila, otras dos en Nuevo León y una en Guanajuato.
La empresa china Xusheng, especializada en la producción de autopartes de aluminio para vehículos eléctricos, invertirá 350 millones de dólares en su nueva planta en el Parque Industrial Alianza Derramadero, en Saltillo, Coahuila.
Consulta aquí: Nearshoring reactiva construcción de proyectos industriales en Ciudad Juárez
Por su parte, la reconocida marca japonesa Toyota realizará una inversión de 328 millones de dólares en su planta de Guanajuato para adaptar sus líneas de producción y fabricar una nueva generación de Tacoma, siendo esta versión híbrida eléctrica. Con esta inversión, Toyota alcanza una inversión acumulada de 1,200 millones de dólares en Guanajuato y genera cerca de 2 mil 500 empleos. La empresa ha destacado por su enfoque en la electrificación y la reducción de emisiones de carbono.
La empresa Sungwoo cuyo capital proviene de Corea del Sur planifica una nueva edificación industrial de 48 mil metros cuadrados donde invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León. La firma provee piezas de carrocería para la planta de KIA en Pesquería y también dirigirá parte de la inversión para introducir tecnología de propulsión con hidrógeno en la entidad.
Otra importante iniciativa de inversión en Nuevo León se desarrolla con el Grupo GP que tiene planificado la construcción de su modelo de Pocket Park Norte, situado en Ciénega de Flores. La firma desarrolladora invertirá 250 millones de dólares para el desarrollo de 35 hectáreas, situada cerca de zonas habitacionales lo que incide en menor tiempo de traslado para los trabajadores. Grupo GP ya cuenta con otros pocket parks en Nuevo León y planea la construcción de un quinto en el municipio de García.
De interés: Con precios de renta al alza, continúan los pre-arrendamientos industriales en Reynosa
Finalmente en Arteaga, Saltillo la empresa HL Mando expandirá sus operaciones con una inversión de 185.3 millones de dólares, lo que le permitirá continuar como proveedor Tier 1. La empresa se dedica a la fabricación de autopartes y componentes de sistemas de suspensión, dirección y frenos. Esta expansión generará 780 nuevos empleos directos y consolida la presencia de Mando en Coahuila, alcanzando una inversión total de 366 millones de dólares y casi 2000 empleos en la región.
En Solili puedes consultar Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili