Inteligencia Artificial y su potencial de transformar la industria inmobiliaria
Econohabitat | Agosto 21, 2023 |

La inteligencia artificial (IA) ha llegado ha sido disruptiva para diversas industrias, incluida, la inmobiliaria, donde ya se utiliza esta tecnología para brindar soluciones a los retos que se presentan en el ecosistema de bienes raíces, como: valuación de propiedades, análisis de mercado, gestión del proceso, entre los principales.

Los sistemas de IA imitan funciones cognitivas humanas como la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones, para realizar tareas de procesamiento y análisis de datos. De acuerdo con Matías Recchia, director general y cofundador de Keyway, en el sector inmobiliario, estos desarrollos permiten obtener oportunidades de inversión de manera más rápida, encontrar posibilidades informadas, precisas y transparentes, con impacto en una industria en la que la información se encuentra fragmentada y es de difícil acceso.

De interés: Guadalajara proyecta incrementos de demanda hacia cierre del 3T 2023 El uso de Inteligencia Artificial puede optimizar todo el proceso de gestión, tanto para aquellos que buscan invertir como para los que desean vender sus propiedades y contar con capital líquido rápidamente”, comentó el directivo.

Se han detectado cinco formas en las que la AI ha transformado la industria de bienes raíces, entre las que destacan: análisis de datos, automatización de la gestión, mejora del diseño, personalización y mantenimiento predictivo. 

El avance tecnológico en estos sistemas permite analizar grandes cantidades de datos lo que permite tomar decisiones más informadas al predecir el desempeño futuro del mercado, identificar mejores oportunidades de inversión y evaluar los factores de riesgo de forma más fácil y simple. 

La IA también facilita automatizar tareas de rutina en la administración de propiedades, como la programación de mantenimiento, la administración de arrendamientos y la comunicación con los inquilinos, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa y costos más reducidos, como por ejemplo los chatbots.

En cuanto a mejora del diseño, el análisis de datos históricos sobre el uso del espacio dentro de edificios comerciales permite identificar áreas infrautilizadas, sugiriendo  reconfigurar el espacio y optimizar el diseño para una mejor productividad.

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En el área de personalización la Inteligencia Artificial puede proporcionar recomendaciones de propiedades personalizadas a posibles inquilinos o inversionistas inmobiliarios en función de sus presupuestos y requisitos de ubicación.

También la tecnología de la IA ha llegado a ser capaz de analizar los datos de los sensores de los edificios, detectar anomalías y predecir fallas en los equipos. Esto promueve un mantenimiento proactivo y reduce los tiempos de inactividad. 

 Si bien la tecnología vive una etapa experimental, hay la certeza de que la ciencia, el análisis de datos, el aprendizaje automático y la IA van a ser una ventaja competitiva real, mencionó Recchia.

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