Empresas multinacionales al norte del país demandan acelerar la logística 5.0
El Economista | Abril 13, 2023 |

Para que se instalen plantas productivas o centros de distribución de empresas multinacionales en Nuevo León y en todo el norte del país, por el efecto Tesla, es necesario acelerar la digitalización de la logística.  

Puertos, carreteras, aeropuertos, cruces fronterizos y aduanas demandan mayor agilidad en el comercio exterior, así lo comentó a El Economista Luis Masse VP del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior en antesala al evento Summit & Expo 2023 que se llevará a cabo el 26 y 27 de abril en la Centro Banamex en la Ciudad de México.

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En el caso de los proveedores de servicios logísticos, como transportistas, almacenadoras, aseguradoras, agentes aduanales, tendrán que implementar la logística 5.0, que incluye la adquisición de software para la operación que demanda el mercado, con el uso de herramientas digitales como big data, CRM y analítica.

Lo que viene es la automatización de las cadenas de suministro, la multimodalidad, sobre todo de las empresas industriales automotrices, electrónicas, aeroespaciales, para que puedan trasladar grandes volúmenes de carga con precios y tiempo adecuados. 

También la omnicanalidad avanza para ver a qué niveles vamos a ir vendiendo, y qué herramientas son necesarias para la automatización, almacenaje, despacho aduanal en importación.

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A nivel gobierno federal se analizan las cadenas de suministro visibles, resilientes y ágiles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras. Con este conocimiento buscan proveer la capacidad suficiente para que las empresas se instalen en México, como efecto del nearshoring, y que tengan la seguridad de poder trasladar sus productos de una manera rápida, segura y eficiente en costos.

La geolocalización de vehículos de transporte de carga, empresas de custodia es clave para garantizar la seguridad a transportistas que se movilizan tanto en el norte, donde hay 3,105 kilómetros de frontera y 22 aduanas, como en el Bajío, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Saltillo. 

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