Electromovilidad, definirá rumbo de la industria automotriz
RIM | Enero 03, 2022 |

La in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción y una de las ten­den­cias que más ha im­pac­ta­do al sec­tor es los úl­ti­mos años es la elec­tro­mo­vi­li­dad, siendo uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de las gran­des ar­ma­do­ras en el país y en el mun­do.

Ge­ne­ral Mo­tors, por ejemplo, re­cien­te­men­te dio a co­no­cer sus pla­nes pa­ra ofre­cer tec­no­lo­gía y com­po­nen­tes es­pe­cia­les pa­ra la fa­bri­ca­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, y lo in­tere­san­te es que es­tos no se li­mi­ta­rán a sus pro­pios mo­de­los, sino que es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra uni­da­des más allá de su pro­pio por­ta­fo­lio.

Au­di es otra ar­ma­do­ra que ha he­cho de la elec­tro­mo­vi­li­dad el pro­ta­go­nis­ta de sus pla­nes de pro­duc­ción, pues con el lan­za­mien­to a prin­ci­pios de año del Au­di e-tron GT, al que si­guió en pri­ma­ve­ra el Au­di Q4 e-tron, du­pli­có su ga­ma de mo­de­los to­tal­men­te eléc­tri­cos.

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Au­na­do a es­to, la au­to­mo­triz de los cua­tro aros tam­bién con­tem­pla in­ver­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, es­to con el fin de ace­le­rar la tran­si­ción pa­ra con­ver­tir­se en un pro­vee­dor de mo­vi­li­dad pre­mium sos­te­ni­ble y co­nec­ta­do. 

Ca­ra al 2025, con­tem­pla te­ner más de 20 mo­de­los to­tal­men­te eléc­tri­cos y estima des­ti­na­r al­re­de­dor de 18 mil mi­llo­nes de eu­ros só­lo pa­ra el desa­rro­llo de la elec­tri­fi­ca­ción y la hi­bri­da­ción.

Con el cre­cien­te nú­me­ro de mo­de­los eléc­tri­cos, las exi­gen­cias de la in­fra­es­truc­tu­ra de re­car­ga tam­bién au­men­ta­rán, cons­cien­tes de ello, ar­ma­do­ras co­mo Gru­po VW es­tán am­plian­do su red con só­li­das aso­cia­cio­nes en to­do el mun­do.

Au­di es otra de las que au­to­mo­tri­ces que ha ini­cia­do es­te ca­mino, pro­ban­do un con­cep­to de re­car­ga ur­ba­na pre­mium lla­ma­da Au­di char­ging hub, el cual es­tá di­ri­gi­do a aque­llos clien­tes que no tie­nen po­si­bi­li­dad de re­car­gar en su ca­sa, tam­bién es­tá orien­ta­do a la ges­tión de po­si­bles pi­cos de de­man­da en el fu­tu­ro. 

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El pri­mer Au­di char­ging hub se abrió a los clien­tes el pa­sa­do 23 de di­ciem­bre en Nú­rem­berg, Ale­ma­nia. El pro­yec­to pi­lo­to ofre­ce es­ta­cio­nes de re­car­ga de al­ta po­ten­cia (HPC) que se pue­den re­ser­var pre­via­men­te, y una zo­na de des­can­so pre­mium pa­ra es­pe­rar de for­ma có­mo­da mien­tras el vehícu­lo se re­car­ga.

Las ba­te­rías de io­nes de li­tio de se­gun­da vi­da, pro­ce­den­tes de vehícu­los de prue­bas y desa­rro­llo, fun­cio­nan co­mo sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía, y mó­du­los fo­to­vol­tai­cos en el te­cho pro­por­cio­nan ener­gía ver­de adi­cio­nal.

Con es­te ti­po de ac­cio­nes es cla­ro el ca­mino que se­gui­rá la in­dus­tria au­to­mo­triz a ni­vel mun­dial y que in­flui­rá en las ar­ma­do­ras es­ta­ble­ci­das en Mé­xi­co. Es­ta ten­den­cia tam­bién im­pac­ta­rá a las em­pre­sas pro­vee­do­ras de au­to­par­tes y com­po­nen­tes, ha­cien­do evi­den­te que si desean con­ti­nuar en el ne­go­cio, tam­bién ten­drán que adap­tar­se.

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