El mercado industrial de San Luis Potosí seguirá impulsado por la industria automotriz
Solili | Noviembre 22, 2021 |

San Luis Potosí es una mercado industrial cuyo inventario está en el orden de Mexicali y Reynosa que presenta una marcada vocación manufacturera que ha estado signada por la industria automotriz, principalmente, lo que ha marcado su desempeño a lo largo del 2021.

Este mercado de 3.2 millones de metros cuadrados hila dos trimestres con una absorción neta negativa producto del impacto que ha transitado la actividad automotriz en el Bajío.

La industria automotriz que enfrentó a lo largo de la pandemia muchos desafíos y en el caso específico de San Luis de Potosí eso se refleja en la tasa de vacancia al cierre 3T 2021 de 6.5% la segunda más alta a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato que exhibe 8.1%.

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Durante el tercer trimestre del año, destaca en San Luis Potosí la llegada de Yafeng ocupando poco más 9 mil metros cuadrados además de una expansión totalizando 19 mil 040 metros cuadrados ocupados por la empresa asiática. 

Durante este trimestre no se agregaron nuevas edificaciones a inventario y tan solo se registró el inicio de construcción de 14 mil 523 metros cuadrados. Con ello la construcción total del mercado se encuentra en 141 mil 126 metros cuadrados.

Del total de naves en construcción, que corresponden a los 5 mil metros cuadrados de área son proyectos especulativos y el resto se configura en BTS y expansiones, donde el máximo tamaño de 50 mil metros cuadrados se edifica sobre el corredor San Luis Potosí-Villa Arriaga.

Las expansiones abarcan la gama de tamaños de 7 mil a 12 mil metros cuadrados.  

El corredor de San Luis Potosí-Villa de Arriaga no sólo concentró la absorción del trimestre, actualmente concentra la vacancia del mercado, así como la construcción. 

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A pesar que este trimestre que recién finaliza la absorción neta fue negativa, se redujo comparada con el período anterior, bajo un escenario de precios de renta que incrementó en 1% con respecto al 2T 2021 y que se mantiene en 1.3% por encima del precio registrado hace un año. 

Para el cierre del año y el primer semestre del 2022 se prevé continúe la tendencia del cierre de la absorción bruta que podría reflejar cifras positivas y una recuperación gradual de este importante mercado del Bajío. En la parte de las industrias, consideramos que sea la automotriz la que continúe impulsando este mercado. 

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