Demanda industrial de Ciudad de México creció 35% en 2021
Solili | Enero 26, 2022 |

La Ciudad de México cierra el 2021 con un importante incremento del 35% de la demanda bruta de naves industriales, principalmente impulsado por los incrementos del primer y segundo trimestre del año que reportaron aumentos del 70% y 59%, respectivamente. La demanda industrial superó al cierre del año un millón 290 mil metros cuadrados.  

El incremento de la demanda hacia el último semestre del año fue más leve y es allí donde la Ciudad de Monterrey logra repuntar para superar a Ciudad de México en un 7.6% de demanda acumulada anual.

La absorción bruta del 4T 2021 con casi 380 mil metros cuadrados registró el máximo monto trimestral del año, impulsada por empresas del giro logístico y de alimentos principalmente. Las olas de covid que azotan el mundo han logrado la reorganización de muchas de las actividades primordiales para abastecer el consumo.

Como desde inicios de la pandemia la zona del “CTT” (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) ha impulsado fuertemente la demanda y la construcción de este mercado, para el 4T 2021 representó el 89% de la demanda bruta total de Ciudad de México para espacios clase A.

Consulta aquí: 3 nuevas ampliaciones recibirá el Parque Toluca 2000

Se agregaron a inventario un total de 71 mil metros cuadrados destacando los edificios 6 y 7 del Convento Citypark en Tepotzotlán de la desarrolladora Hines y los cuales se encuentran totalmente disponibles. 

Por su parte, la construcción no se quedó atrás y se registró un total de 345 mil metros cuadrados que dieron inicio en el cuarto trimestre del año, más del doble respecto al trimestre anterior. 

Destaca el corredor de Tepotzotlán en el cual iniciaron 122 mil metros cuadrados clase A, además del nuevo parque Tule Industrial Park en Tultitlán así como un proyecto hecho a medida de 95 mil metros cuadrados en Cuautitlán para una empresa de comercio electrónico. 

La construcción la concentra el CTT y el corredor de Toluca,  reflejando la fortaleza y  seguridad por parte de los desarrolladores para continuar invirtiendo en el mercado industrial de Ciudad de México.

De interés: Jalisco y su impacto en el mercado de última milla

La demanda de última milla también ha desencadenado la reorganización de zonas industriales tradicionales, provocando escasez de espacios en corredores tradicionales como Vallejo y Naucalpan. 

Aunque las empresas buscan cada vez localizarse más cerca del consumidor se han enfrentado a varios obstáculos, debido a limitaciones de espacio y sus características en corredores céntricos, provocando que el crecimiento de la industria se de principalmente en la zona norte de la ciudad.

El horizonte que marca el 2022 inicia con un mercado de inventarios crecientes, tasas de vacancia con ajustes a la baja llegando al 3.46% al cierre del ano y precios al alza que rozan los 6 dólares por metro cuadrado mensual que representan un incremento del 10.3% comparados con los de cierre del 2020. 

Este entorno nos vaticina un año de amplia competencia para los desarrolladores institucionales de la capital que buscarán hacerse de las mejores posiciones para llevar al e-commerce al siguiente nivel.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo