Crece la penetración de espacios flexibles en corporativos
Real Estate Market | Junio 23, 2022 |

Cada vez más, los espacios de trabajo flexibles o flex space adquieren mayor relevancia después de la pandemia, principalmente cómo se configuran, arriendan, operan desde 2009 han sido parte de la oferta inmobiliaria en América Latina.

En los últimos 12 años, el mercado de flex space se incrementó 23% por año, aunque al inicio los ocupaban startups y freelancers, según un análisis elaborado por Newmark.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia y los efectos que se han generado en la manera de trabajar, cada vez son más los usuarios corporativos que se plantean la posibilidad de adoptar este tipo de soluciones.

Alternativa que se ha acentuado por la inestabilidad geopolítica global y las limitaciones de poder invertir capital en nuevas ubicaciones por empresas que han sido afectadas por la inflación exacerbada y la crisis generada por la pandemia.

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Es importante señalar que a pesar de los beneficios que ofrecen los espacios flexibles, existen desafíos en su adopción. La capacidad de alinear y permear la cultura organizacional de una compañía a través de un espacio flexible, cuya imagen colectiva está asociada con un cierto tipo de público y producto es el principal desafío, así lo explicó María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de Newmark.

Sumado a esto, existe siempre una posibilidad de impactar en la pérdida o retención de talentos, dependiendo de las características de los usuarios y cómo las actividades que ellos realizan se alinean con el diseño y funcionalidad de los espacios, indicó Valdez.

El modelo no funciona igual para todos. Por ejemplo, un usuario de espacios centennial se ve motivado por la posibilidad de elegir el lugar de trabajo a través de una membresía, pero para un usuario Gen X, cuyo trabajo implica largos periodos de concentración, probablemente experimentará un shock en la manera de realizar sus tareas en un espacio colaborativo, sin posibilidad de hacer uso de un lugar asignado, detalló la ejecutiva.

El primer acercamiento para explorar el uso de espacios flexibles, recomendó, debe hacerse a través de un enfoque de entendimiento del propio negocio y las formas de trabajar de los colaboradores, a través de estudios de Workplace Strategy, claves para garantizar el éxito en la adopción de espacios flexibles, ya que no hay una receta única.

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Agregó que para asegurar un buen resultado, es importante conocer y entender a profundidad la cultura organizacional de una compañía, así como analizar a la población, no únicamente en términos de edades, preferencias y cercanía, sino respecto a las actividades realizadas, la manera de trabajar, y el tipo de espacio requerido en función de ello.

Entre los beneficios que otorgan los espacios flexibles está la mayor eficiencia en el uso del espacio y  la posibilidad de adaptar la huella de una empresa al comportamiento de su negocio, para expandirse o contraerse, según sea necesario.

Aunado a ello está la libertad para que los colaboradores elijan las condiciones en las que se realizará el trabajo, ya sea en un espacio de trabajo asignado, una sala de concentración o un espacio de trabajo colectivo, lo que incide en un incremento de la productividad.

La posibilidad de adaptar el lay-out de un espacio o porción del espacio de trabajo a la necesidad de negocio del momento específico, es otro elemento a favor de esta modalidad.

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