¿Cómo puedes comprar una vivienda desde EU si cotizaste al IMSS?
Alto Nivel | Noviembre 11, 2021 |

El Programa Infonavit Sin Fronteras fue creado en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instituciones y organismos internacionales para que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan tener un patrimonio en territorio mexicano.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o Infonavit brinda a los mexicanos que residen en los Estados Unidos, que tengan una vivienda en México poder efectuar los pagos o amortizaciones directamente de manera segura y rápida mediante una sucursal de las remesadoras: Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express. 

Consulta aquí: 4.2 millones de hogares cuentan con un crédito hipotecario

Lo mismo aplica si desean si se busca pagar el crédito de vivienda Infonavit de un familiar o de un tercero. En ambas situaciones el Infonavit paga las comisiones por el envío del dinero a México.

Esto aplica a los derechohabientes que, previo a trabajar en Estados Unidos, cotizaron en el IMSS entre 1972 y 1992, donde si desean adquirir una vivienda en México, podrán usar los ahorros de su subcuenta en Infonavit.

Entre las principales opciones que se plantean se puede adquirir una vivienda nueva o usada o adquirir un terreno para construcción.

Otra posibilidad es refinanciar una deuda hipotecaria con instituciones financieras y solicitar un incremento de crédito de manera subsecuente.

En caso de que cumplas con los requisitos y quieras comprar una casa o departamento mediante este programa, lo primero que debes realizar es acceder a tu cuenta Infonavit para checar tu saldo a favor. 

De interés: En 11% anual incrementó el saldo de subcuenta de vivienda del Infonavit

Para ello se requiere: identificación oficial, comprobante de ingresos lícitos, buen historial crediticio en Estados Unidos y México, verificar antigüedad mínima de un año en tu trabajo,  comprobar haber residido mínimo seis meses en el mismo domicilio en Estados Unidos o México y tener un familiar o representante legal en México.

Los pagos podrán realizarse a través de un pariente o tercero, mediante algún depósito desde Estados Unidos, solo debes ir a cualquier remesedora disponible con tu número de cuenta en 10 dígitos.

En caso de que cotizaras en el IMSS pero por alguna razón te fuiste a laborar fuera de México, puedes usar esos recursos para comprar un patrimonio en el país y realizar el pago desde donde estés.

En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Colonia del Valle, Narvarte y La Roma

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili