Alta ocupación y precios de renta incentivan nuevos desarrollos industriales en CDMX
Solili | Junio 26, 2023 |

El ritmo de crecimiento de la demanda bruta industrial en la capital del país alcanza casi el 13% si lo comparamos con el 2022, cuando resta un mes el cierre del primer semestre del año. Las naves Clase A  continúan al frente de las preferencias de los inquilinos.

Los precios de renta promedio registrados en lo que va del segundo trimestre del año han seguido marcando la tendencia al alza, en tanto que la vacancia ajusta en la dirección opuesta alcanzando su menor porcentaje desde enero del 2021 y así alcanzar el 1.6% al cierre de mayo del 2023. 

En cuanto a los precios de renta Vallejo, Iztapalapa y Cuautitlán registran valores superiores al promedio de renta de $6.8 dólares por metro cuadrado mensual en mayo del 2023.

De interés: Bajas en tasas de vacancia, un desafío para el crecimiento de la demanda industrial

Los desarrolladores consideran el incremento de precios de los materiales en la estructura de costos de construcción aunque se pueden ver favorecidos con el tipo de cambio que ha estado a punto de romper la barrera de los 17 pesos por dólar lo que lo lleva a niveles similares a los registrados en el 2015.

Si en la actualidad un inquilino busca un espacio industrial Clase A o B en Ciudad de México encuentra cerca de media centena de edificaciones que van de mil a 66 mil metros cuadrados, distribuidos principalmente sobre los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) y Toluca junto algunas opciones sobre Ixtapaluca, Vallejo y Naucalpan. 

Los más cercanos al centro de la ciudad han seguido despertando el interés de diversas empresas que buscan ganar espacio en la última milla para así optimizar los procesos de entrega que complementan con el resto de espacios como Centros de Distribución (Cedis) y otros almacenes intermedios. 

En lo que va del 2023 se ha registrado el interés de empresas de sectores como el eléctrico, electrónico, logístico y manufactura ligera, que no ocupan grandes espacios de inmuebles industriales por lo que podrían tener oportunidades sobre los corredores anteriormente citados.

En recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se indicó que de 400 empresas que pretenden instalarse en México bajo la tendencia del nearshoring, indicó 40 de ellas lo harían en la capital del país, donde señalaron explícitamente el interés de una firma coreana de semiconductores que evalúa instalarse en la Ciudad de México.

Consulta aquí: Guanajuato reactiva construcción industrial ante creciente demanda 

Si revisamos las cifras de demanda bruta industrial al cierre del 1T 2023 es el sector logístico, manufactura ligera y farmacéutico toman la delantera, en tanto que para lo que resta del año pudiesen registrarse más operaciones que incluyan los sectores eléctricos y electrónicos que han venido avanzando en las intenciones por ocupar espacios en la capital. 

Ante este escenario las construcciones siguen en proceso y reportan el avance de 510 mil metros cuadrados que son mayoritariamente especulativas con la presencia de varios desarrolladores institucionales con experticia en este mercado.   

Se prevé que en lo que resta del año se mantengan los altos niveles de ocupación de los portafolios industriales que podrían impulsar el inicio de más proyectos ante el escenario actual de precios crecientes.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili