SLP opción para complementar el desarrollo de proveeduría para Tesla
El Expres | Marzo 14, 2023 |

San Luis Potosí cuenta con ventajas para albergar proveedores de Tesla, porque el proyecto de BMW de fabricar aquí autos eléctricos generará un bloque de empresas especializadas en componentes para vehículos verdes. Además, la escasez de agua que padece Nuevo León podría impedir que los socios de negocios de Tesla se acumulen allá. 

Así lo señala el experto en el sector automotriz, César Roy Ocotla, quien añadió que, si esos proveedores de Tesla buscan suministrar componentes no solo a esa firma sino a otras, tanto SLP como otras entidades del Bajío tendrán posibilidades de que esas plantas de autopartes se instalen en la zona. 

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Sin embargo, también aclaró que gran parte de las inversiones de los proveedores de Tesla llegarán a Nuevo León y a su vecino Coahuila, en una zona más cercana a la Gigafactory. 

El municipio de Santa Catarina es el que albergará la nueva planta de Tesla; se encuentra a 310 kilómetros de distancia de Matehuala, que es la ciudad potosina más cercana, pero solo a 62 kilómetros de Ramos Arizpe y a 75 kilómetros de Saltillo, urbes de Coahuila. 

Ocotla explicó que en un modelo de “economía circular”, como el que tienen estas plantas, es importante que la proveeduría se encuentre cerca, por lo que lo más probable es que la mayoría de las empresas se instalen en Nuevo León o en Coahuila.

Pero los planes de Tesla incluyen también invertir en una fábrica de baterías para autos eléctricos, procesamiento de litio y proyectos de la industria aeroespacial. 

Ahora si los proveedores proyectan abastecer de manera general a diversas partes del país y del mundo y no solo a la planta de Tesla, entonces San Luis Potosí y otros estados de la región Bajío sí podrían ser destino de esas inversiones, dado que no se requeriría solo cercanía con Nuevo León. 

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San Luis Potosí es un estado interesante para los autos eléctricos, especialmente tras la inversión anunciada por BMW para empezar a fabricar vehículos verdes en esta entidad, lo cual traerá a la entidad proveeduría diferente a la que ya hay. 

Entre los nuevos actores estarán los fabricantes de motores eléctricos, carcasas para los mismos, componentes electrónicos, hardware e inteligencia artificial, dado que estos vehículos buscan desarrollar el piloto automático. Algunos componentes ya se fabrican aquí, pero deberán ser más resistentes y duraderos, debido a que los autos eléctricos son más pesados. 

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