NOM 247 la norma que impacta el mercado inmobiliario residencial
Real Estate Market & Lifestyle | Marzo 28, 2022 |

En buena parte de CDMX son visibles miles de letreros y anuncios con logos de Infonavit, la Conavi y otros organismos de vivienda, que ofrecen servicios para comprar casa o hacerse del saldo del ahorro de la cuenta de vivienda, que en su mayoría, son falsos.  

Para proteger de fraudes al momento de adquirir una vivienda, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dieron a conocer la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales, publicidad, y los elementos que deben contener los contratos relacionados con la compraventa de un inmueble destinado a casa habitación.

La nueva norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscará garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante inmobiliarias, constructoras, instituciones financieras, promotores y otros actores del mercado.   

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La NOM-247-SE-2021 establece que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados, seguros, intereses, cargos, términos, forma y condiciones de pago, plazos, fechas y demás condiciones aplicables en la comercialización para la entrega de un bien inmueble.

En materia de publicidad, el documento señala que ésta debe privilegiar en todo momento la transparencia a través de información veraz, comprobable, clara y exenta de elementos que induzcan al error o confusión al consumidor por engañosa o abusiva, conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.   

La norma es aplicable para las personas físicas o morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda –fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros–, para promover mejores prácticas y transparencia.

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Sobre las condiciones de los inmuebles, la NOM 247 pide instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de los servicios básicos, como energía eléctrica, dotación de agua potable y desalojo de aguas negras, aprovechamiento de gas LP, gas natural, electricidad, tecnología para cocinar alimentos para que sean consideradas dentro del precio de venta de la vivienda. 

Además, establece obligaciones para anticipos, enganches, bonificación y el uso de las marcas de Infonavit, FOVISSSTE u otros organismos públicos de vivienda para que terceros no autorizados, como ‘coyotes’, no lucren con ellos.

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