Exportadores manufactureros de Querétaro buscan impulsar proveeduría local
El Economista | Diciembre 27, 2021 |

La crisis logística, el encarecimiento en costos marítimos para importar desde Asia, los retrasos en tiempos de entrega, son puntos que hacen evidente la necesidad de acortar la distancia con la proveeduría.

La industria de maquila y manufactura de exportación del estado reconoce que uno de sus retos es tener más cerca a su proveeduría, desafío que se agudizó con la crisis logística global y evidenció aún más la dependencia a las importaciones de suministros, refirió la directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Marcela Anaya.

Por tanto, uno de los objetivos del consejo es motivar a sus asociados a desarrollar proveeduría local y reducir la dependencia con el exterior.

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“Se dependía tanto del exterior que al no tenerlo se pararon las cadenas de proveeduría, entonces el poder desarrollar proveeduría local, el no depender es hacia donde va la visión de Index, el motivar a las empresas a que sigan trabajando con sus proveedores, pero que sí ayudemos a desarrollar proveedores locales”, expuso.

Entre las líneas de trabajo de Index en Querétaro se encuentra el de crear estrategias que propicien detectar oportunidades en la proveeduría local. 

El presidente de Index en Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, explicó que antes de la crisis de los contenedores el costo de uno proveniente de China rondaba en 3 mil dólares y actualmente es de casi 13 mil dólares, lo que ha representado un alza en la transportación.

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Estas alzas impactan de diversas maneras, dependiendo del tipo de industria, pues para la de electrónicos la afectación ha sido mayor que para otras.

Quezada Ojeda refirió que algunas compañías ajustan sus costos, con la finalidad de mitigar los aumentos que se presentaron en este año..

Las disyuntivas que enfrenta la industria exportadora se mantendrían durante el siguiente año, aunque no se prevé que la situación empeore, pero sí que persisten complicaciones, aunque considera  que dentro de dos años ya se regularizaron los procesos de transporte.

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