Exploran desarrolladores nuevas zonas al norte de la Ciudad de México ante escasez de terrenos
Solili | Abril 18, 2022 |

Al cierre del primer trimestre Ciudad de México ocupó la segunda posición de la demanda bruta industria nacional con 270 mil metros cuadrados, solo por debajo de Monterrey. Los giros logísticos y de electrónica ocupan gran parte de la absorción bruta de los últimos trimestres, lo que continuó durante el 1T 2022.

Hacia el norte de la ciudad los corredores de Tepotzotlán y Atizapán lograron concentrar más de tres cuartos de la demanda del primer trimestre 2022 , muestra de la alta deseabilidad de los inquilinos por esta zona.

Durante el 1T 2022 la demanda concentrada en el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) siguió marcando su ventaja por la disponibilidad de infraestructura que las empresas necesitan frente a la reorganización de las cadenas de suministro y estrategias para llegar al consumidor final. Por ello las operaciones de paquetería, mensajería, comercio electrónico, comercio al por mayor y al por menor coparon la absorción bruta del trimestre.

Consulta aquí: Fibra Nova concretó 36 mdd en nuevos proyectos industriales al cierre 1T 2022

Ahora bien, la escasez de terrenos con infraestructura y servicios ha sido una constante en los corredores de la zona del CTT durante los últimos trimestres, por lo que los desarrolladores ya están explorando la compra de reservas territoriales al norte del corredor de Tepotzotlán, prueba de ello es que durante el primer trimestre del año inició la construcción de un nuevo parque en una zona que tradicionalmente no había desarrollo industrial. 

Con está tendencia podríamos estar reportando que corredores lejanos y con menor interés para los desarrolladores hasta hace algunos años, como son Zumpango y Huehuetoca, reportarán incremento de interés, ya que en esta zona en donde hay mayor reserva territorial por lo que en un futuro cercano podrían comenzar a unirse a la mancha de desarrollo industrial.

Como ejemplo al cierre del primer trimestre del año estos dos corredores que cuentan con poco más de 60 naves industriales cuentan tan sólo con casi 30 mil metros cuadradoslo que equivale a menos del 4% de espacios vacantes.

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Otro detonante para el desarrollo industrial de la zona norte está siendo el recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que generará un incrementó de actividades portuarias, industriales y comerciales para zonas como Zumpango, Ecatepec, Teoloyucan, Tizayuca y Tecámac adicional a los corredores más demandados del CTT.

Aunque las distancias de recorrido son mayores que la del principal aeropuerto de la ciudad el acceso y conexión a la zona irán recibiendo mayor atención por parte de las autoridades ya que cuentan con un importante inventario de terrenos disponibles para los usos de vivienda e industrial, que se potencian al tener cerca las fuentes de sustento e ingresos de la población que allí se asentara. 

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