Empieza a escasear oferta de espacio industrial en Reynosa
Solili | Mayo 26, 2022 |

Si efectuamos una revisión de la disponibilidad de naves industriales en Reynosa podemos observar una reducción anual de casi dos puntos porcentuales de su vacancia, que cierra el mes de abril de 2022 con 2.5%, la cifra más baja registrada desde que Solili comenzó a monitorear este mercado.

En la actualidad la disponibilidad abarca 12 naves industriales con opciones que van desde 1.2 mil a 15 mil metros cuadrados, aunque la distribución de esta disponibilidad es dispareja si se compara con la ubicación del inventario. 

Los corredores Aeropuerto-Puente Pharr y Poniente, que en conjunto agrupan el 90% del inventario industrial de la ciudad, únicamente concentran un tercio de la vacancia, en tanto que el corredor Norte presenta poco más del 60% de los espacios disponibles de los cuales la totalidad se ubica en MaquilPark.

Consulta aquí: Fuerte actividad de demanda industrial en Monterrey ha favorecido a Saltillo

Esta fuerte disminución de la vacancia ha activado la construcción que actualmente supera los 185 mil metros cuadrados de naves industriales que avanzan en diversas fases de ejecución. 

De los inmuebles que actualmente se edifican 57% de las superficies corresponden a proyectos hechos a la medida y el restante 34% corresponde a la modalidad especulativa.

Los proyectos hechos a la medida van desde los 23 mil a 67 mil metros cuadrados, y este último corresponde a una empresa del giro logístico que busca asentar su presencia en está ciudad. 

Este mercado de frontera ha visto incrementar su demanda bruta en casi un tercio si se comparan los indicadores del primer trimestre del 2022 con el mismo período en el 2021, que aunque se había caracterizado por la fuerte presencia de la industria manufacturera arrancó el año con una variante al incorporar demanda del giro logístico. 

De interés: Fibra Nova invertirá 430 mdp en inversiones para adquisiciones en 2022

Los precios también han mostrado una tendencia al alza desde octubre de 2021 hasta el cierre del primer trimestre del 2022 habiendo registrado un incremento del 7% en este período, aunque los indicadores muestran al cierre de Abril del 2022 una ajuste a la baja que lo sitúa en $3.47 dólares por metro cuadrado mensual. 

Las proyecciones en el mercado industrial específicamente en las ciudades fronterizas y en medio de un escenario donde los costos de construcción parecen que seguirán elevándose a lo largo del 2022 apuntan a que los desarrolladores seguirán con cautela el comportamiento de la demanda monitoreando de cerca las reservas de tierra disponible.

El precio de la tierra y mantener en control los costos constructivos son claves a la hora de asumir el riesgo de desarrollar un proyecto especulativo en medio de un mercado que registra baja disponibilidad en medio de ritmos crecientes de demanda bruta industrial.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo