El proveedor más importante de autopartes para Estados Unidos es México
Mexico Industry | Octubre 25, 2021 |

México es el proveedor más importante de autopartes para Estados Unidos, superando a China, Canadá, Japón y Alemania, dijo Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Es importante seguir de cerca la economía estadounidense, porque mientras su economía se mantenga, la industria automotriz mexicana se mantendrá.

“El 80% de lo que producimos en México termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos y otro 10% en fábricas de automóviles en México que, finalmente, se exporta. Es decir, somos la industria que más divisas netas genera, somos un pilar para la economía mexicana”, explicó.

La industria aporta, aproximadamente, el 19% del PIB manufacturero y tiene cerca de un millón de empleos en la manufactura automotriz. En el ranking mundial, México se coloca como el 7.º productor y el 4.º exportador de vehículos.

Consulta aquí: Chihuahua sea más atractivo para la industria desde la pandemia 

De acuerdo con los pronósticos, se espera que, para el 2022, México, EE. UU. y Canadá produzcan 17.03 millones de unidades; en tanto, para el 2023 se prevé que alcancen 16.82 millones.

El presidente de la INA dio a conocer que en nuestro país existen alrededor de 600 proveedores Tier 1 y 900 Tier 2+Tn que abastecen y hacen cumplir a las OEM con sus requerimientos de contenido regional.

Agregó que México es el 5.º productor de autopartes a nivel mundial con 98 billones de dólares y que la localización de los autopartistas más importantes a nivel mundial fortalece la cadena productiva.

Oscar Albin dijo que hay oportunidades importantes para obtener más Inversión Extranjera Directa en México, pues en 2021, de acuerdo con las estimaciones, las autopartes importadas por Estados Unidos, México y Canadá –principalmente provenientes de Asia y Europa– alcanzarán alrededor de 93,981 millones de dólares.

“Con el T-MEC tendrán que emigrar a manufacturarse y comprarse dentro de la región; creemos que se estarán repatriando en México dentro de los próximos años y esta es una oportunidad de crecimiento”.

De interés: Ciudad Juárez es el cuarto mayor demandante de espacio industrial con casi medio millón de m²

Algunas de las principales autopartes importadas desde Asia son los accesorios para carrocerías, cajas de cambio y partes de motores de combustión interna; desde Europa, cajas de cambio, motores de pistón y partes de aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases, entre otros.

El ejecutivo también consideró  que vendrá un crecimiento con la producción de vehículos eléctricos y como México fabrica el 100% de los arneses que se requieren en Norteamérica, los arneses con el auto eléctrico van a crecer el doble o triple.

Ante la escasez de semiconductores México tiene una gran oportunidad, donde ya hay empresas que tienen instalaciones en Mexicali y Guadalajara en donde se realiza este proceso. Ahí es donde tenemos la oportunidad, pero esas fábricas empezarán a generar los chips dentro de un año y medio o dos, expuso el directivo.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Monterrey, Saltillo y Tijuana

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo