Desarrollo industrial busca crecer en corredores alternativos como Toluca, Zumpango y Huehuetoca
Solili | Octubre 11, 2022 |

La demanda bruta industrial de Ciudad de México al cierre del tercer trimestre del año logra un empujón que la lleva a superar los 620 mil metros cuadrados y así pasa a ocupar la  primera posición a nivel nacional, lugar que ocupaba Monterrey en los últimos trimestres.

Este crecimiento aunque sigue focalizado en los corredores de CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), donde se concentra cerca del 80%, también se ha extendido a Toluca que en los últimos años había alcanzado un importante desarrollo y concentró durante el tercer trimestre del año 14% de la demanda.

La demanda del trimestre se ha concentrado en empresas logísticas, de comercio electrónico y minoristas que buscan sus posiciones ganadoras ante la época que se avecina donde el comercio se dispara por la cercanía a fechas como el Buen Fin o la época navideña.

Consulta aquí: Demanda industrial de Monterrey sigue impulsada por BTS de empresas manufactureras

Toluca al ser la capital del Estado de México dispone de una buena conectividad aeroportuaria con la influencia directa de Aeropuerto Internacional de Toluca y la cercanía con la red de aeropuertos internacionales del Valle de México y los centros de negocios más importantes del país, lo que facilita el atractivo para las operaciones manufactureras y de logística que allí deciden instalarse. 

La demanda del 3T 2022 en este mercado ha cubierto tamaños que van desde mil a 23 mil metros cuadrados registrando la presencia de diversos desarrolladores ya asentados en este mercado capitalino. Al consultar la plataforma Solili podrás ubicar en la entidad más de una veintena de naves disponibles entre los 1.4 y 44.7 mil metros cuadrados, lo que representa una vacancia de 2.4%, muy cercana al promedio en Ciudad de México.

Mientras Toluca se desarrolla al occidente de la capital del país, los corredores de Huehuetoca y Zumpango se expande hacia el norte y aunque en la actualidad sólo contienen el 5% del inventario cuentan la disponibilidad de tierra suficiente para un desarrollo futuro de la oferta industrial hacia las periferias de Ciudad de México.

La proyección en el crecimiento de estos dos corredores se fundamenta en el hecho que los corredores tradicionales industriales en la Ciudad de México han agotado prácticamente la disponibilidad de tierra y muchos de los desarrolladores que contaban con terrenos para desarrollar han consumido este stock en los últimos trimestres, agotando así sus reservas. 

La ventaja de localización de Huehuetoca y Zumpango al norte se favorece con la conectividad que brinda la infraestructura carretera de la autopista México-Querétaro y la cercanía al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se ubica a poco menos de 50 minutos de ambos mercados.

Estos elementos de comunicación vía terrestre y aérea apuntalaron en el futuro inmediato una expansión articulada del tejido industrial luego que el manejo de carga del nuevo aeropuerto permitiera desahogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

De interés: El 3T 2022 CDMX demandó 620 mil m² desbancando a Monterrey del primer puesto

En la actualidad la disponibilidad de los corredores de Zumpango y Huehuetoca es limitada y se conforma por dos naves de 17.5 mil y 11.7 mil metros cuadrados respectivamente, por lo que de llegar alguna operación relacionada que requiera ubicarse en la zona tendría que desarrollarse bajo el esquema BTS y demandará el tiempo que lleva construirla. 

Para el 2023 los principales desarrolladores aún manejan proyectos de expansión en los corredores más tradicionales de la capital pero en corto tiempo veremos movimientos más representativos en la composición de la oferta en estos nuevos mercados emergentes ya que la capital cada vez avanza más en la extensión de la marcha urbana y por ende en las necesidades de bienes y servicios que fundamentan este desarrollo.

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