Dana expande su planta en Querétaro
El Economista | Noviembre 11, 2021 |

La compañía automotriz Dana alista la expansión de su planta de cardanes en Querétaro; con ello continúa la búsqueda de proveedores locales y regionales para abastecer sus necesidades de suministro.

Prevé ampliar la oferta de flechas de cardán para ensambladores de vehículos ligeros en el país, explicó el director de compras de Dana de México, Raúl Lizarriturri, durante la Conferencia de Proveedores Automotrices 2021 que coordina el Clúster Automotriz de Querétaro.

Los planes de crecimiento de la firma también incluyen a otros centros de producción en el país y están en línea con la estrategia de integración vertical de su sistema de proveeduría.

Esta integración significa tener los componentes que requerimos para poder entregar un producto terminado dentro de la compañía, o en  cualquier otra región del país.

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Las necesidades de suministro de la firma también están vinculadas con el crecimiento de nuevos mercados, como el de electrificación, además de las afectaciones que están impactando las cadenas de suministro global y que hacen necesario generar cadenas de proveeduría cada vez más cercanas.

La lista de requerimientos incluye elementos como caja de cartón combinada con pallet de madera, recubrimientos, servicios de mantenimiento a hornos y materiales de empaque.

Por ejemplo, una interesante colaboración realiza Dana con PACCAR que fabrica camiones pesados, donde apoya en la  producción de un camión 100% eléctrico complementando con el motor y tecnología. Ya fue entregada la primera unidad y está rodando en Alaska, cuyos componentes metálicos son fabricados en Querétaro.

Otro factor que demanda ajustes en las cadenas de proveeduría son los cambios que experimentan los sistemas logísticos a nivel global y que han tenido un fuerte impacto en el último año y medio, particularmente la transportación marítima entre China y Estados Unidos.

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El directivo de Dana detalló que los costos de los contenedores para envíos marítimos de China a Estados Unidos pasaron de oscilar entre 1,900 y 3,000 dólares en prepandemia a entre 16,000 y 23,000 dólares durante octubre. 

A ello  se suma el congestionamiento en puertos. En octubre del 2019 se estimaba que era de un barco en espera de ser descargado, y en octubre del 2021 son más de 40 en espera.

La crisis de energía en China es otro de los elementos que complejizan el flujo constante de las cadenas de suministro con esta región del mundo.

Estos factores llevan a las empresas a replantear totalmente sus cadenas de suministro, la localización de los proveedores y regionalización, con la finalidad de generar una base de proveeduría dentro del país o cerca de los centros de producción.

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