Plástico y Aluminio oportunidad para industria automotriz
RIM | Noviembre 05, 2021 |

Dos de los principales commodities que demanda la industria automotriz en México, son el plástico y el aluminio. 

El plástico ha tenido una mayor implementación debido a que es más ligero y maleable que el acero, al grado que, hasta 2020, representaba el 15% de un vehículo.

Este porcentaje se distribuye en prácticamente toda la unidad, concentrando el  48% en componentes internos: estando presente en piezas como en el panel de instrumentos, ductos de aire acondicionado, el panel interior de puertas y en los botones de accesorios.

Otro 27% se usa en componentes externos: debido a su durabilidad e impacto, se utiliza para las manijas de las puertas, los faros de las luces, los tanques de combustible y espejos.

En menor porcentaje con 14% en componentes del tren motriz: al contar con una resistencia elevada a temperaturas y presión, es apto para el enfriador de agua, engranes de transmisión, la cubierta del motor y el múltiple de admisión de agua.

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Finalmente, otro 11% se utiliza para cables y componentes eléctricos: gracias a sus propiedades como aislante eléctrico y térmico, las cubiertas y conductos de cables, así como los sensores son de este material.

entre los plásticos más usados destacan los polipropilenos, poliuretanos, polivinilos y plásticos de ingeniería, como el ABS, según indicó el director del Clúster Automotriz de Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, Manuel Montoya, 

En el caso del aluminio, el directivo señaló que este también es una materia prima para la fabricación de un gran número de componentes automotrices, por ejemplo, 30% de un motor está desarrollado con este material, y también está presente en la transmisión, rines, la conducción, entre otros.

En cuanto al proceso, el más habitual es la fundición y forja, pero en los últimos años se ha visto una mayor demanda de aluminio laminado y de extrusión, ambos para exteriores, como en el caso de la producción de la camioneta Ford Lobo, que implementó una cajuela de este material.

El plástico y el aluminio están teniendo una gran demanda para la fabricación de componentes exteriores de un vehículo, pues ambos permiten disminuir el peso de la unidad, uno de los principales objetivos de las grandes armadoras.

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Ante la mayor demanda de proveeduría de estos materiales por parte de algunas Tier 1 y Tier 2 establecidas en el país, Montoya explicó que Proveedor Automotriz lanzó una nueva plataforma que funcionará como un “Tinder entre vendedores y compradores”.

Esta plataforma permitirá a los proveedores solicitar citas e interactuar entre sí, esto para descubrir nuevas oportunidades de negocio o las relaciones comerciales que existen hoy en día.

Los interesados en usar esta plataforma también podrán actualizar su agenda en tiempo real, tener conexión desde cualquier dispositivo móvil y aprovechar el algoritmo de compatibilidad que asegura garantizar citas eficaces de negocios.

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