Corredores industriales Cuautitlán y Tultitlán concentran el 70% de la construcción en CDMX
Solili | Agosto 31, 2023 |

Al cierre de julio del 2023 avanzan en construcción en Ciudad de México 582 mil metros cuadrados de naves industriales, y aunque esta cifra dista del máximo alcanzado en diciembre del 2021 donde casi llega a alcanzar los 850 mil metros cuadrados, se sigue manteniendo un ritmo constructivo de los más activos en el país.

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Los corredores Tultitlan y Cuautitlan concentran respectivamente el 40% y 30% de lo que se construye, mientras que en la tercera posición se sitúa Ixtapaluca donde 88 mil metros cuadrados de naves están en ejecución. Tan solo al cierre del segundo trimestre del 2023 el 95% de las construcciones corresponden a proyectos especulativos, lo que señala la competencia que se lleva a cabo en este importante mercado de oportunidades para los desarrolladores industriales capitalinos.

De las áreas que actualmente se construyen actualmente en la Ciudad de México 66% corresponden a superficies que superan los 20 mil metros cuadrados aunque en número de operaciones el 36% corresponde a este tamaño. Algunas veces el diseño de estas grandes superficies permite la adaptación para ser usados de manera fraccionada, lo que amplía la capacidad de adaptarse a una demanda que puede ir cambiando en el año.  

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Por ejemplo, si analizamos los datos emitidos por la plataforma Solili sobre los tamaños que se demandan durante los dos primeros trimestres del 2023, el foco se centra en tamaños de menor dimensión. Más del 90% del número de cierres registrados en la primera mitad del año corresponden a naves por debajo de los 20 mil metros cuadrados. Pero la mayor concentración de operaciones se centra en los tamaños entre 5 a 10 mil metros cuadrados.

Otro fenómeno es la importante concentración de actividades logísticas que se agrupan específicamente los principales corredores del Estado de México, Como Cuautitlan y Tultitlan. Aunque destaca la incipiente participación de Ixtapaluca tanto en la demanda como en las construcciones, extendiendo así el desarrollo industrial hacia el suroriente de la ciudad, a su vez alejado del anillo periférico.

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