Cadena de suministro resilientes y nearshoring ventaja en industria mexicana
T21 | Agosto 28, 2022 |

No es novedad que la cadena de suministro de la gran mayoría de las industrias se viera afectada por la pandemia de COVID-19, así como las disrupciones que ha ocasionado la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que las empresas han optado por mejorar sus estrategias y algunas han encontrado en el nearshoring una solución al suministro y proveeduría de sus insumos.

Para algunos la regionalización ha sido un paso atrás en la globalización, sin embargo, los altos costos, tiempos y recorridos largos, así como un enfoque hacia un transporte más sustentable, han provocado que las empresas busquen esta solución, así lo externaron los ponentes de la mesa redonda titulada U.S.-Mexico Supply Chain Resilency.

Consulta aquí: Sustentabilidad principal reto para los Gobiernos Corporativos

Andrew I. Rudman, director del Wilson Center´s Mexico Institute, señaló que, aunque antes de la crisis sanitaria ya existía esta tendencia que la pandemia exacerbó. En este momento México y Estados Unidos van por buen camino, enfocándose en el diálogo económico, sin embargo, aún falta camino por recorrer para fortalecer la cadena de suministro.

La regionalización y el nuevo sistema de aduanas implementado entre ambos paises en torno al tratado de libre comercio, beneficia a ambos, pues proyectan un incremento anual del 3 al 5% en el tráfico en el puente de Laredo, el mayor de todos los cruces fronterizos entre ambos países.

México mantiene un gran potencial en materia de nearshoring, pues muchas empresas están buscando establecerse en el país, destacando la importancia de los puertos mexicanos como Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Un punto de mejora es destinar mayor inversión a la tecnología y así  dentro de la cadena de suministro de las empresas.

Además, en tema de sustentabilidad, J.D. Gonzalez presidente del National Customs Brokers & Forwarding Association of America, señaló que los clientes se están enfocando en comprar productos cada vez más sustentables, por ello las empresas deberían enfocarse más en esas cuestiones.

De interés: Se expandirá mancha industrial de Tijuana hacía Tecate y Rosarito

Asimismo, los ponentes destacaron la importancia del comercio electrónico para que las empresas puedan crecer y llegar a más, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes),  por lo que J.D. Gonzalez hizo un llamado a “los 3 grandes: UPS, FedEx y DHL”, como empresas que pueden traspasar fronteras, para que impulsen esta causa y el proceso sea más fácil.

Por otra parte, Andrew Rudman señaló que otro de los problemas en las cadenas de suministro es que las empresas utilizan únicamente una ruta, por lo que podría ocasionar una interrupción si se cierra o sucede algo en el camino, por lo que la estrategia de las empresas debería establecer rutas alternativas.

Definitivamente son muchos los retos por los que ha pasado la cadena de suministro y que seguramente continuarán apareciendo, como lo es la escasez de conductores de transporte, por dar un ejemplo, pero la pandemia ha hecho resiliente las cadenas de valor y las empresas se deben basar en la experiencia para salir adelante, de acuerdo con los especialistas.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo