Adaptación del mercado inmobiliario de Guadalajara ante la crisis
Inmobiliare | Noviembre 04, 2021 |

En el panel sobre la Transformación del mercado inmobiliario en Guadalajara, adaptación y resiliencia del sector en la nueva normalidad, llevado a cabo en el evento de REB SUMMIT participaron: Grupo Leac, Guía Inmobiliaria, Kiva Inversión Inmobiliaria; y IOS Offices; moderados por Ignacio Ramírez de Inverti.

Tecnología e innovación fueron los factores centrales que los expertos señalaron como puntos focales para la recuperación de la industria, luego de la pandemia.

Uno de los sectores más golpeados fue el de oficinas, con niveles insólitos de desocupación, que a su vez trajo una oportunidad en la reconfiguración y posterior venta de las oficinas.

Gonzalo Leaño, de Grupo LEAC, indicó que la caída en los precios del mercado y las elevadas tasas de desocupación provocaron un fenómeno de ventas exponenciales en el sector de oficinas,  que la empresa aprovechó para reconfigurar un desarrollo de usos mixtos y modular oficinas desde 120 hasta 300 metros cuadrados.

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Por su parte, Adrián García Iza compartió que IOS Offices pasó de registrar cerca del 100% de ocupación, a solo el 30 por ciento, en contraparte vieron triplicarse el ritmo de ventas, que en etapa pre Covid-19 era de 300 unidades a mil metros cuadrados mensuales.

Otra de las tendencias, ha sido la movilidad, ya que compañías nacionales e internacionales dejaron de contratar un solo corporativo completo en una ciudad y prefieren oficinas unitarias repartidas en toda la república, servicio que brinda exitosamente IOS Offices.

Entre otras innovaciones tecnológicas que han implementado, se encuentran las salas de junta en la nube, donde cada cliente tiene asignada una liga permanente con pantalla abierta para llamar a reuniones de forma remota.

La nueva normalidad trajo consigo otras oportunidades. “El nuevo mundo se enfoca en resolver, en buscar qué problema hay allá afuera que no está resuelto y hacerlo”, sostuvo Pablo Errejón, de Guía Inmobiliaria. 

Además de hogares más inteligentes, otra de las necesidades que surgieron tras el confinamiento fueron los servicios de delivery como Rappi y Uber.

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El crecimiento del delivery a su vez, generó una nueva oportunidad de negocio con las Dark kitchen, espacios de cocina habilitados para la producción de comida y su envío a domicilio, en los que funcionan hasta 25 restaurantes sin servicio al comensal físico, sino al virtual.

Gonzalo Leaño explicó que algunos beneficios de este negocio son los bajos costos para el restaurante, dado que cortan personal, aunado a la reducción de tiempos de entrega y la expansión de cobertura de clientes. 

Por otro lado, Jaime Flores, de Kiva Inversión Inmobiliaria, expuso que uno de los retos más desafiantes fue llegar a los inversionistas, por lo que dieron  un paso adelante en los sistemas de captación de recursos automáticos que le abrió una oportunidad de captar mayor numero de cleiyes que aún con un ticket de inversión más bajos les permitio captar más ingresos.

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