Se desarrolla en oficinas el nuevo modelo Hub + Spoke
Real Estate Market & Lifestyle | Junio 08, 2021 |

El segmento de oficinas en México y el mundo entró en una etapa mundial de reconfiguración. Los nuevos temas de conversación son la flexibilidad, movilidad, tecnología y ubicación, que serán factores que incidirán en las decisiones de los colaboradores en el regreso corporativo.

En este momento, el modelo tradicional de trabajo se transforma y en los países con mayor desarrollo tecnológico surge el modelo llamado Hub más Spoke, el cual deja de ser la oficina central y se empieza a convertir en un centro de reunión, donde se intercambian ideas, se labora, se da a conocer el equipo y donde se absorbe todo lo que es la imagen institucional y los valores de la empresa.

Cuando hablamos de Spoke, se refiere a cualquier lugar en el mundo, ya que la tecnología permite que las personas puedan trabajar desde cualquier parte.

 “El hecho de que se disuelva la barrera entre vida laboral y privada, empieza a generar muchos problemas y por otro lado necesita de sitios a dónde llegar a colaborar con su equipo y a veces el hecho de estar distantes o decir hoy me quedo a trabajar en mi casa y no pasa nada, también empieza a generar dificultades de organización”, precisó Iván González, director para el sector Oficinas de Newmark.

Te recomendamos: Distritos inteligentes o pequeñas ciudades, proyectos que imperan en Mérida

Agregó que las oficinas todavía no están diseñadas para ser un espacio donde se quisiera estar, por lo que se considera que es el momento para replantear cómo deben ser y qué debe suceder dentro de ellas para que la gente prefiera ir a los espacios laborales que quedarse en su casa.

“Las organizaciones están cambiando. El enfoque del diseño de sus espacios se está transformando de ser corporate centric a user centric. El espacio tiene que estar habilitado no sólo para las necesidades del negocio, sino para la función que los usuarios tienen dentro de ese espacio. Tiene que haber un mix. Las personas van a la oficina porque existe un motivo para desplazarse a ella. Ya sea por necesidad de colaboración, ergonomía, confort, incluso la salud”, señaló por su parte María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de la firma.

¿Te gustaría conocer el comportamiento de los indicadores clave del sector oficinas de los principales mercados del país monitoreados por Solili? Para consultar los reportes de oficinas presiona aquí.

Lee la nota completa

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili