Nearshoring y T-MEC, y su impacto en la industria automotriz
MMS | Mayo 18, 2022 |

La industria ha tenido cambios interesantes y complejos a casi dos años del inicio del T-MEC motivado a el movimiento de producción que hacían, sobre todo en China y en algunos casos en Japón y Alemania y que ahora se dirigen a la región americana, asi lo señaló Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

En este sentido, el directivo precisó que el proceso de trato con nuevos proveedores normalmente va de seis a diez meses, desde el contacto inicial hasta el cierre del negocio; pero este periodo se está acortando.

“Una transnacional acudió el año pasado al clúster, y aunque no es del sector automotriz nos vino a buscar porque necesita proveedores similares. Traían 600 millones de dólares de piezas que hacían en China y que están buscando localizar en México, indicó Montoya.

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“Es el tipo de nearshoring que estamos viendo, dejar de producir componentes y subcomponentes en Asia, sobre todo –también algo de Europa– y hacerlo aquí”.

Otra empresa de inyección de plástico que en 2020 tuvo una caída en sus ventas de 13% respecto al 2019; pero en 2021 se incrementaron 15% respecto al 2019. Con 9 millones de dólares de nuevos clientes y 9 millones de dólares de clientes que ya tenían, estiman que este año van a crecer hasta un 30 % respecto al 2019.

Agregó que todos estos casos son el efecto que están viendo a raíz de la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC, que están obligando a las transnacionales a buscar proveedores en México.

Asimismo, Montoya refirió que si bien se están produciendo menos autos en la región, en México se están haciendo más partes por cada vehículo.

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Por su parte, Manuel Valdés, director general de Questum y presidente del consejo CLAUT, indicó que en los últimos dos años han recibido la mayor cantidad de solicitudes de cotización que ha visto en su carrera.

Finalmente, Rubén Leal, director general de Fanasa y presidente del comité de Tier 2 del CLAUT, dijo que la industria automotriz de México siempre ha sido punto de lanza y otras industrias la han seguido.

“Vemos inversiones no solo en la parte automotriz sino en otras industrias. Todo eso ha traído una serie de proyectos y demanda, que la proveeduría local ha tenido y se ha tomado el reto de asumir”, comentó Leal.

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