La importancia de la data en la industria inmobiliaria de México
Real Estate Market | Diciembre 27, 2022 |

Las PropTech han destacado y contribuido a la mejora de la industria inmobiliaria en distintas regiones, entre ellas Latinoamérica, pero ¿seguirán creciendo en el 2023? Para especialistas el próximo año será retador porque los pronósticos son que el ambiente de inversiones de Venture Capital continuará siendo muy difícil.

Por lo que se verá a algunas empresas reducir su tamaño y hasta concluir sus operaciones, a la vez que tendrán grandes oportunidades de crecimiento los modelos de negocio que generen un gran valor en un ambiente de recesión, señala Eduardo Orozco, CEO de la plataforma Alohome.

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El 2023 también será un año de gran cambio para el sector de la vivienda en México, en el que se verá una mayor presión de inflación de costos y tasas de interés que van a impulsar los precios hacia arriba y harán más difícil calificar a un crédito hipotecario.

“Por otro lado, vemos que la NOM-247 está generando un gran cambio en el inmobiliario al generar más transparencia y digitalización. “Nosotros tenemos la primera plataforma que ayuda al cumplimiento de la NOM-247 y estamos teniendo un gran crecimiento ayudados por esto”.

Para Orozco, la mayor aportación de la data a la industria inmobiliaria en México es que tiene un gran impacto positivo: en primer lugar, el tener más datos compartidos en toda la industria permite a los jugadores tomar mejores decisiones.

Mientras que la transparencia de precios, costos y plusvalía benefician a los compradores, mencionó el también fundador de la plataforma en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. “Adicionalmente, la data en el sector hipotecario es clave para entender la salud del mercado y los costos de hacerse de una propiedad”.

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Y la utilidad de la data para el inversionista es que les proporciona mejor información para tomar decisiones de negocio. Un ejemplo de esto es un panel de inteligencia de mercado, en el cual un desarrollador puede entender cómo están sus precios conforme a los de mercado, y así tomar mejores decisiones para ofrecer un mejor producto al mejor precio y generar mejores retornos para el inversionista.

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