Impulsan Centro de Innovación para vehículos eléctricos en Nuevo León
El Economista | Noviembre 04, 2021 |

Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), está trabajando de manera colaborativa con el gobierno estatal y con las universidades para crear un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para vehículos eléctricos, como parte de los planes estratégicos para 2025, Señaló Manuel Valdés, presidente del Consejo del Grupo.

El Clúster Automotriz de Nuevo León, a través de su Director de Innovación Ricardo Apaez, indicó que el proyecto está en una fase de plan de negocio y se espera poder empezar a ejecutar a partir del 2022, a un costo estimado de de 5 millones de dólares, en el horizonte temporal de cinco años.

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El dirigente del CLAUT señaló que están bien preparados como triple hélice (industria, gobierno estatal y universidades) para crear este Centro, pues se debe preparar a la proveeduría y la ingeniería, para generar la mente factura.

Ricardo Apaez, director de Innovación del CLAUT y director general del Centro Driven, comentó a El Economista que cada dia se acelera más el desarrollo de proyectos de electromovilidad, con más plataformas en la dirección de dejar de producir vehículos de combustión interna situación que se apoya con la COP 26.

La inversión de 5 millones de dólares a ejecutar en cinco años, se aplicarían en plataformas de inteligencia competitiva, plataformas de benchmark, software de diseño y simulación, equipo tecnológico para hacer pruebas de validación y hasta equipo tecnológico para fabricar prototipos, señaló Ricardo Apaez.

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Esto les dará la oportunidad no sólo de hacer desarrollo tecnológico de un componente en específico que se le pueda vender una armadora, sino que con esta transición se pueden desarrollar soluciones para los mercados locales.

Por ejemplo, al vivir en una ciudad como Monterrey, con retos importantes del medio ambiente, tráfico, seguridad vial, “creemos que estamos en un ecosistema con unas condiciones muy buenas para generar este tipo de proyectos que en este Centro se pueden llevar a cabo de ideas a conceptos, luego a prototipos y llevarlos a series cortas ”, subrayó el directivo.

Con este cambio tecnológico muchos componentes desaparecen, y hay componentes nuevos, con un alto contenido de electrónica y software, y "veíamos como una estrategia importante impulsar desde el Clúster que tuviéramos herramientas para apoyar a empresas asociadas y afiliadas, a encontrar nichos de negocio en este nuevo mercado ”, indicó el directivo.

La innovación aplica a las armadoras y proveedores de primer, segundo y tercer nivel, para fabricar componentes y subsistemas para vehículos y la parte de emprendimiento es el universo cercano a las universidades con las startup, las scale up (cuando la facturación de las startup crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos), donde se generan ideas disruptivas y soluciones de negocio.

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