Espacios para el comercio electrónico dinamizan el mercado industrial de CDMX
El Economista | Enero 02, 2023 |

México es uno de los principales mercados de comercio electrónico o e-commerce en América Latina. Se estima que, durante el 2022, más de 48% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea, según datos de Statista.

Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando un 58% de penetración en el mercado para el año 2025. Como en la mayor parte de la región, México concentra gran parte de las compras digitales en la ciudad más dinámica del país, la Ciudad de México.

Tan solo en el 2021, 34% de las ventas se realizaron desde la capital, dejando en segundo lugar la zona oeste centro con 19%, de acuerdo con cifras de la empresa de servicios de e-commerce BlackSip.

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En este contexto, parte del sector inmobiliario industrial de la Ciudad de México ha comenzado a tomar forma con base en el crecimiento del comercio electrónico.

Un reporte de la plataforma Solili, arrojó que, entre enero y noviembre del 2022, la demanda de naves industriales en la capital fue de 1.4 millones de metros cuadrados, lo que ha detonado que los desarrolladores aceleren sus proyectos, ubicando terrenos con infraestructura.

De esta forma, al cierre de noviembre del año en curso, se encontraban en edificación 640 mil metros cuadrados de espacio industrial, cantidad 25% superior a lo que se construyó en el mismo periodo del año pasado.

Ante la escasez de terrenos con infraestructura adecuada para la construcción de naves industriales, los desarrolladores han optado por la reconversión de viejos espacios que ya transitaban la obsolescencia funcional y que podrían aprovechar una segunda oportunidad bajo esta modalidad.

Vallejo representa el mejor ejemplo de reconversión, al ser un tradicional corredor industrial situado al norte de la ciudad y donde el apoyo gubernamental ha sido clave para promover la instalación de empresas.

Cabe recordar que este polígono se beneficia del Plan de Desarrollo Proyecto Vallejo-i, promovido por la Alcaldía de Azcapotzalco y el gobierno de Ciudad de México. Algunas de las compañías que han apostado por esta zona para sus operaciones de última milla, son los gigantes del comercio electrónico y la paquetería: Amazon, Mercado Libre y Fedex.

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La desarrolladora O’Donnell también ha formado parte de la transformación de la zona, ya que, a inicio de diciembre anunció la adquisición de un terreno en el que invertirá 116.28 millones de dólares para una propiedad de 91,000 metros cuadrados de área rentable, situada en la Alcaldía Gustavo A. Madero y denominada O’Donnell Vallejo.

Esta misma empresa mantiene su apuesta hacia las reconversiones de otros corredores no tradicionales de última milla y explora sobre nuevas localizaciones como es el caso de Coyoacán para sus planes del 2023.

“En resumen, el área metropolitana de la Ciudad de México seguirá atrayendo inversiones a lo largo del 2023 por el auge en los últimos años por la reconfiguración de las cadenas de suministro, lo que le permitirá fortalecer su perfil logístico como referente a nivel nacional”, confirmó Solili.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en TepotzotlánTultitlán y Toluca

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