Empresas globales apuestan por proveeduría mexicana en electrodomésticos
Forbes | Enero 05, 2022 |

Durante el último año, la industria de electrodomésticos cobró gran visibilidad motivado a la permanencia de los usuarios en sus casa lo que detonó la demanda de enseres que hicieran más cómoda la vida diaria.

Los equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción fueron indispensables para la nueva “normalidad” y un requerimiento para la apertura de negocios en todo el mundo.

Como industria, la producción de electrodomésticos busca ampliar aún más su cadena de valor en México, dando pie a un renovado panorama de oportunidades, que han permitido 

identificar a toda su cadena de producción como esencial durante el periodo de pandemia.

Esto también fue una buena noticia para la economía mexicana, pues el país se puede considerar como una potencia mundial en producción de electrodomésticos, aunado a que el sector sigue propiciando la llegada de Inversión Extranjera Directa.

Consulta aquí: Reconfiguración de la inversión en real estate tras pandemia

Uno de los objetivos de las grandes empresas en este sector es establecer una estrategia de reshoring, es decir, mudar sus cadenas productivas de zonas lejanas, como China o India, a una regionalización mucho más compacta como la que ofrece México.

“Se hace un gran trabajo con la proveeduría regional”, dice Eduardo Elizondo, vicepresidente de Operaciones en Whirlpool México. “En nuestro caso, 80% de la proveeduría ya está en Norteamérica y 60% se ubica en México”.

De acuerdo con el directivo, Whirlpool, que ha anunciado recientemente un par de inversiones por 120 millones de dólares (en su planta de Ramos Arizpe) y de 28 millones de dólares (en Apodaca y Celaya), trabaja también en el desarrollo de sus propios proveedores.

En México, el sector tiene su mayor centro de operaciones en el estado de Nuevo León, que exporta 80% de su producción con un valor de 4 mil 435 millones de dólares, según cifras del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

De interés: ¿Qué esperar de la demanda industrial en el 2022?

El dominio es absoluto en ciertos mercados, como el del aire acondicionado: en este estado se manufactura 66% del total de los equipos de climatización que se hacen en el país.

Daniel Córdova, director de Operaciones de Trane México, quien además preside el CLELAC, considera que la mayor oportunidad que presenta la cadena de proveeduría de aire acondicionado se encuentra en los precios del mercado. 

Nuevo León registra 40% de la producción total de electrodomésticos en México donde han encontrado una ubicación ideal de proveeduría a la altura de sus requerimientos.

Por otro lado, la firma del nuevo T-MEC tiene como uno de sus lineamientos que la producción de electrodomésticos cuente con un 50 a 60% de contenido regional, lo que implica que más de la mitad de los elementos que conforman un refrigerador o un aire acondicionado, deben ser hechos en Norteamérica.

La llegada y ampliación de nuevas empresas de electrodomésticos en territorio mexicano durante el último año, como Whirlpool, Nidec o Hisense, son avisos de que esta demanda de proveeduría local no será eventual, sino un reto a largo plazo.

En Solili puedes consultar naves industriales en Ciudad Juárez, Tecate y Chihuahua

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo